Tecnología Gearless, ¿en qué consiste?

Como empresa experta en la instalación de elevadores en Córdoba y Málaga, nos encanta compartir con todos vosotros las novedades del sector. Hoy queremos acercaros el origen de una tecnología que revolucionó el desarrollo de los ascensores. Hablamos de Gearless. El comienzo de todo hay que buscarlo en 1857, momento en el que se instala el primer elevador de pasajeros en unos grandes almacenes. Esta máquina funcionaba con un motor a vapor (muy diferente en forma y uso a las tecnologías actuales) aunque compartía una finalidad común: transportar de forma vertical tanto a personas como a mercancías.

A partir de ese momento y hasta la actualidad el concepto Gearless adquirió una importancia crucial. Pero, ¿qué es eso de Gearless? Se trata de la optimización de los recursos energéticos al instalar un motor síncrono de imanes permanentes en los ascensores, sin reductores, que reducen considerablemente los puntos de fricción dando como resultado un ahorro de la energía. Frente a otros sistemas de carácter convencional, la tecnología Gearless permite ahorrar un 50% de la energía contratada. Al reducir la fricción hay menos elementos sometidos al desgaste continuado del ascensor. Por lo tanto, la durabilidad de este tipo de sistemas es cada vez mayor.

Torres Petronas. Kuala Lumpur.

Por si fuera poco, esta tecnología ofrece un confort en cabina poco habitual al ofrecer un bajo régimen de giro que reduce la transmisión de vibraciones y el ruido. Además, al tratarse de un equipo más compacto puede instalarse en el hueco que hay en cada uno de los ascensores sin que sea necesaria una sala de maquinaria. Los ascensores con tecnología Gearless operan con velocidades superiores a 2,54 metros por segundo contribuyendo así la construcción de alguno de los edificios más altos del planeta como las Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Otro aspecto crucial es la seguridad que ofrecen este tipo de ascensores. Al reducirse el número de componentes siendo fácilmente reemplazables por otras piezas, las labores de mantenimiento del elevador son cada vez más seguras. Desde MG7 Elevaciones nos complace compartir contigo las innovaciones que se han sucedido en la historia reciente de los ascensores. Para saber más, te recomendamos que leas nuestro post sobre la historia de los elevadores. ¡Aprenderás mucho! Te esperamos en MG7 Elevación, tu empresa de elevadores en Córdoba.