Robots de farmacia: el futuro del sector

En pleno siglo XXI podemos experimentar el gran avance de la robotización, y sabemos que en el mundo de la medicina no puede faltar este tipo de innovaciones. Ya que la rentabilidad y eficiencia en el sector de la salud es una de las prioridades del ser humano.

En el caso de las farmacias, contamos con unos robots que hacen el trabajo mucho más fácil, además de que aumentan el bienestar de los trabajadores y los clientes ¿Quieres saber de qué se tratan estas asombrosas máquinas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los robots de farmacia?

Los robots de farmacia son una buena inversión, ya que se trata de unas máquinas que se encargan de almacenar y dispensar los medicamentos. Esto se traduce en el ahorro de tiempo y la compañía del farmacéutico con el cliente, ya que el robot de farmacia puede llevar al mostrador el medicamento requerido.

Para situarnos mejor, existen dos tipos básicos de robots de farmacia:

  • Dispensador: Su mecanismo consiste en una serie de canales que depositan el medicamento en el espacio deseado como si fuera una máquina de vending. Este sistema cuenta con la ventaja de que es muy rápido, pero por otro lado cuenta con el inconveniente de que almacena un número reducido de referencias.
  • Robot: Esta máquina consiste en un brazo que extrae el producto y lo deposita en una cinta transportadora hasta el mostrador. Aunque este sistema es más lento, es capaz de retener mayor cantidad de referencias, teniendo un precio más elevado.

¿Qué tareas lleva a cabo?

Gracias a la robotización de las farmacias podemos mecanizar algunas tareas:

  • Los robots de farmacia se encargarán de recepcionar los pedidos.
  • Además, llevará a cabo el control de los albanes.
  • Buscará en el inventario los medicamentos y los entregará al farmacéutico.
  • Y se encargará de asignar la fecha de caducidad, entre más cosas.

Instalación de los robots de farmacia

¿Dónde se encontrarán estos robots?¿Cuánto espacio ocuparán?¿Y el mantenimiento? Estas preguntas y más te estarás haciendo sobre este mecanismo innovador, vayamos poco a poco. 

robot de farmacia

En cuanto a la ubicación de estas máquinas se ofrece bastante juego, ya que se puede colocar en otros sitios que no sea la misma planta de atención al cliente, lo que permite un gran ahorro de espacio y aumenta la superficie de exposición de productos al consumidor. Aunque, por supuesto, si lo deseas lo puedes colocar en la misma planta donde atiendes a los clientes, pero debes saber que cuentas con la posibilidad de ubicarlo en el sótano o por encima de la planta del establecimiento.

También, debes tener en cuenta por dónde querrás que se sitúen los puntos de dispensación y por qué sitios de tu farmacia pasarán los conductos, mecanismos o cintas. 

Por otro lado, el espacio que ocupan los robots de farmacia es considerable, aunque depende del tipo de robot de farmacia los hay que ocupan plantas enteras o solo una parte, también depende de lo que necesites.

Como es lógico, toda máquina necesita de un mantenimiento, en cuanto al mantenimiento de los robots de farmacia tendrás que hablarlo con el vendedor de la máquina, ya que cada una necesita un mantenimiento específico y diferente, y, por lo tanto, el coste no será el mismo.

Ventajas de robotizar tu farmacia

La innovación y la robotización de tu farmacia conlleva una serie de ventajas, como por ejemplo:

  • Más espacio para la exposición de productos: o también la colocación de stands o carteles promocionales para llamar la atención de tu cliente.
  • Ahorro fiscal: ya que al suponer una gran inversión se traducirá en una reducción de beneficios en los primeros años, y por lo tanto una reducción en el pago de impuestos.
  • Mejor gestión del inventario: debido a que la máquina se encarga de controlar las referencias que hay en stock.
  • Ahorro de tiempo: ya que el robot de farmacia encontrará los medicamentos y te los entregará mucho más rápido que si lo haces tú mismo.
  • Aumento de ventas: pasarás más tiempo con tus clientes ya que no necesitarás ir a por los medicamentos y por lo tanto podrás asesorarles mejor, y ellos agradecerán esa mejora de atención al cliente.

Recomendaciones para robotizar tu farmacia

Hay una serie de factores que debemos tener en cuenta para saber si debemos hacernos con un robot de farmacia y cómo hacerlo.

Por un lado, debemos pensar en que es una gran inversión, pero no te preocupes, no es razón para asustarse, ya que si consideras que el beneficio que obtendrás, tanto monetariamente como en ahorro de tiempo y tareas, es mayor que la inversión que realizas será un pago totalmente justificado y bien invertido.

Otro criterio que debes tener en cuenta es si en tu ubicación hay gran cantidad de población, ya que si trabajas en una zona rural o donde hay poca población no merecerá la pena hacerse con un robot de farmacia.

Asimismo, debemos pensar en la ubicación de la robotización de la farmacia, ya que si lo colocamos pegado a las casas de vecinos podrá causar molestias debido al ruido que produce este tipo de máquinas.

Si necesitas asesoramiento sobre robots de farmacia o estás interesado en conseguir la mejor máquina para el funcionamiento competente de tu farmacia, nosotros contamos con un equipo de profesionales que puede ayudarte ¡Contacta con nosotros!