¿Alguna vez has pensado que maquinaria forma el ascensor que utilizas en tu edificio o en cualquier establecimiento? Como ya sabes y te hemos contado en post anteriores, el ascensor es un mecanismo de elevación vertical que sirve para trasladar personas de una planta a otra en pocos segundos.
Desde las primeras civilizaciones que ya usaban montacargas cuyo mecanismo se basaba en una cuerda cargada por hombres hasta llegar a lo que hoy conocemos como ascensor actual, su estructura ha sufrido grandes cambios.
Durante el S. XX evolucionaron los ascensores incorporando motores eléctricos, aumentando la velocidad, mejorando los mecanismos de seguridad, así como, modernizando y perfeccionando la comodidad de las cabinas.
Pensamos que todos los ascensores son iguales, pero existen ascensores eléctricos e hidráulicos. A continuación, te explicamos los elementos básicos de ambos tipos de ascensores:
Cabina, la caja de transporte

La cabina es el elemento clave del ascensor, realmente es “la caja donde te subes para transportarte de un piso a otro”. Está formada por dos partes: el chasis o bastidor y la caja o cabina autoportante.
Es la parte más estética del ascensor, la cara visible para el usuario. Está compuesta por suelo, techo y tres paneles verticales, y las posibilidades de decoración son infinitas. La cabina permite muchos diseños, el suelo, el techo y los paneles se pueden personalizar con diferentes colores y materiales.
Si hablamos de los accesorios de la cabina, podemos decir algunos como: espejos, pasamanos, ventilación, luz de emergencia, sintetizador de voz, o pantallas TFT entre otros. El principal equipamiento de la cabina es la botonera, donde se registran las llamadas de las diferentes plantas. Integra también el resto de pulsadores necesarios para realizar llamadas de socorro al exterior, y controlar la apertura.
El chasis o bastidor es una estructura que rodea al ascensor y que se apoya sobre unas grúas verticales. Es decir, cuando el ascensor sube o baja, las grúas tiran del chasis, no del propio ascensor.
Cuarto de máquinas: el cerebro del ascensor
En el cuarto de máquinas se encuentran el cuadro de control de maniobras y el grupo tractor, es decir, todos los sistemas electrónicos que hacen funcionar el ascensor.
- El cuadro de maniobras: es la cabeza pensante del ascensor, el lugar desde donde se dan las órdenes al resto de partes. Se encarga de controlar y coordinar los movimientos. Es el cerebro del ascensor. Actualmente cuentan con potentes microprocesadores que permiten acciones de memoria, mantenimiento a distancia y monitorización.
- Grupo tractor: normalmente está formado por un motor, eléctrico o hidráulico, encajado a un reductor de velocidad y en cuyo eje se encuentra la polea de salida, que arrastra los cables para generar movimiento.
Contrapeso
La mayoría de los ascensores tienen un contrapeso, con una masa igual a la de la cabina, más la mitad de la carga máxima autorizada; debido a ello, un ascensor vacío pesa menos que el contrapeso. Por tanto, su función es equilibrar la carga para facilitar el trabajo del motor y no forzarlo en su funcionamiento.
Sistema de paracaídas, seguridad en el ascensor
El sistema de paracaídas es un sistema de seguridad, elemento primordial en cualquier ascensor, de tal forma que si comienza a descender a una velocidad fuera de lo normal, se activa y detiene la cabina para evitar posibles accidentes, incluso en el caso de que se cortaran todos los cables que la sujetan.
Dentro del mismo, el limitador de velocidad es el sistema que activa el paracaídas y frena la cabina si se supera el peso máximo permitido.
Otros sistemas
Otros sistemas no menos importantes que encontramos en un ascensor son:
- Amortiguador: alivia la frenada de la cabina.
- Operador de puertas: encargado de abrir y cerrar las puertas cuando se llega a la planta seleccionada.
- Limitador de cargas: una medida de seguridad adicional para evitar que el límite de carga máximo permitido se supere.
En MG7 Elevación ofrecemos una gran variedad de ascensores, hidráulicos y/o eléctricos. Orientados a comunidades de vecinos, edificios públicos, así como, edificios de gran altura, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes. Combinando facilidad en el montaje, máxima tecnología, alta calidad y magnífico acabado de sus componentes, obtenemos los mejores ascensores del mercado, con una relación calidad-precio incomparable.