Mitos sobre ascensores

Se caerá por el peso, tenemos que saltar antes de que llegue al suelo…. muchos son los mitos sobre ascensores, pero ¿hay alguno cierto? 

 

Son muchos los mitos sobre ascensores, tanto que muchas personas no pueden utilizarlos pensando en qué podría pasar, por historias que han escuchado y no saben si son ciertas.

En este post vamos a ver algunas, las que nos han parecido más interesantes o divertidas.

 

CAÍDA DEL ASCENSOR

 

Si un ascensor cae, debes saltar antes de llegar al suelo.

Comencemos por explicar que la posibilidad de que un ascensor caiga, es muy remota. Actualmente los ascensores disponen de sistemas de seguridad muy eficientes, que evitan que esto suceda. 

Suponiendo que así fuese, si un ascensor cae en picado, sería realmente complicado reaccionar saltando. En primer lugar, la caída libre del ascensor provocaría que nuestro cuerpo se sintiera ingrávido, hasta que el ascensor llegase al suelo o lo frenase algo. Saltar justo antes del impacto, sería imposible, ya que no sabríamos cuándo va a suceder con exactitud y si así fuese, porque pudiésemos ver el exterior desde el ascensor, tampoco serviría de mucho, pues nos encontraríamos con el techo del mismo, que también está descendiendo.

 

Si muchas personas intentan subir al mismo tiempo, caerá.

A veces se tiende a pensar que un ascensor en el que están entrando muchas personas puede llegar a sufrir sobrepeso y caer. Nada más lejos de la realidad. 

Actualmente, todos los ascensores deben tener por ley una revisión técnica periódica, cuando un ascensor tiene más peso del que puede soportar, no va a caer sino que queda bloqueado, sin moverse y saltará una alarma sonora que indica el exceso de peso, hasta que no salgan las personas necesarias el ascensor no se pondrá en movimiento.

 

MITOS VARIOS

 

Si te quedas mucho tiempo encerrado puede acabarse el oxígeno.

Aunque a una persona que sufre claustrofobia pueda parecerle que el oxígeno no entra en un ascensor bloqueado, no es así, ya que no es un habitáculo totalmente hermético. 

Su estructura permite el paso de aire y el quedarse sin oxígeno no sería un problema, es probable que la sensación de falta de aire se deba a un estado emocional, ya que a las personas claustrofóbicas les puede provocar ansiedad este tipo de situaciones, lo mejor es mantener la calma y tranquilizar a quien esté a nuestro lado.

 

Si el ascensor se para, debemos salir cuanto antes.

Por mucho miedo o ansiedad que pueda generar el que un ascensor se pare, nunca debemos salir por nuestra propia cuenta del ascensor. Es mucho más peligroso intentar salir por la trampilla superior que esperar a ser rescatados. 

Hoy en día la seguridad del aparato nos asegura que no caeremos, nos permite realizar una llamada de auxilio para ser atendidos y sabemos que no nos quedaremos sin oxígeno. La mejor opción es tranquilizarse y esperar. Si forzamos las puertas del ascensor que ha quedado entre dos pisos e intentamos salir puede llegar a ser más peligroso que el propio parón del ascensor.

 

Los espejos del ascensor son estéticos.

¿Pensabas que los espejos de un ascensor sirven para decorarlo? ¿Para comprobar que tenemos buen aspecto al entrar en un edificio? 

En realidad, el motivo de que un ascensor lleve espejos es para que el espacio interior parezca mayor, aunque pueda embellecerlo o sernos útil, su principal función es la de continuar la línea visual y hacer que el habitáculo parezca justamente el doble de grande (en caso de que el espejo esté al fondo) o que el espacio se refleje de un lado al otro (si varios espejos están enfrentados). 

Las personas a las que les ponga nerviosas subir a un ascensor por ser un espacio reducido y cerrado, irán más tranquilas si existe un espejo dentro, ya que inconscientemente creerán que el espacio es mayor.

 


 

Estos mitos, entre otros muchos, son los más comunes aunque para nada ciertos, hoy en día los ascensores cuentan con multitud de sistemas de seguridad, revisiones técnicas periódicas y calidad, convirtiéndose así en uno de los inventos más útiles y seguros, que nos facilitan enormemente la vida. 

Si se está planteando la instalación de un ascensor en su vivienda en MG7 Elevación estaremos encantados de atenderles, mostrando todas las opciones de las que disponemos.