Instalación de ascensores y elevadores. Paso por paso.

Aunque los utilizamos prácticamente todos los días para llegar a la oficina o para subir a casa, lo cierto es que pocas veces pensamos en el proceso de instalación de elevadores y ascensores. El procedimiento es riguroso y solo deben realizarlo empresas expertas en la instalación de ascensores como MG7 Elevación. A continuación detallamos cada una de las diferentes fases necesarias que dan como resultado un trabajo magnífico.

1. Comprobación del estado de la obra civil. Antes de comenzar con la instalación de ascensores hay que verificar que la obra civil previamente hecha para albergar la estructura del ascensor se ha realizado correctamente. Es necesario revisar el lugar de acceso del equipo, la ejecución del cierro provisorio de los frentes por planta, además de corroborar que la fuente de energía eléctrica disponible es la apropiada para dar inicio a los trabajos de instalación.

2. Traslado de ascensores al lugar de instalación. Los equipos deben llegar a la obra el mismo día que comience la instalación. La descarga ha de realizarse utilizando grúas horquilla o camiones especialmente adaptados para trasportar este tipo de mercancías. Cabe destacar que el espacio de almacenamiento debe estar en perfectas condiciones de humedad y luz.

3. Instalación de maquinaria y controles. La maquinaria permite el movimiento vertical a través de una red de cables de acero montados sobre gomas que absorben las vibraciones. Por su parte, los controles constituyen una parte esencial en la instalación del ascensor junto a la maquinaria.  Las salas de máquinas suelen ubicarse en los sótanos de los edificios aunque cada vez más es frecuente la instalación de ascensores con salas de máquinas situadas en la parte superior de la escotilla.

4. Plataforma para la instalación de rieles. Los rieles se instalan en el último piso inferior. Una vez que la máquina de tracción está posicionada, se procede al armado de la suspensión de la plataforma y a la instalación de contrapesos, cables de acero como guías y diferentes rieles. Posteriormente se cablean tanto la plataforma como el regulador de la velocidad.

5. Instalación de rieles. Los rieles deben colocarse  en la cabina y en el contrapeso. Los rieles son elementos imprescindibles para guiar tanto el ascensor como el contrapeso. Como puedes imaginar, la instalación de los rieles es una de las fases críticas que presenta diversos riesgos. Cada nivel de riel se instala y nivela a la altura exigida según los planos de instalación de ascensores.

6. Instalación de puertas. Existen principalmente dos tipos diferentes: la de tipo lateral (izquierda o derecha) y la central. Para la instalación el proveedor solicitará a la constructora que los niveles de piso estén terminados. Primero se instalan los soportes para los marcos de las puertas, y posteriormente, los marcos de planta dejando pendiente el del último piso.

7. Montaje de cabina. Una vez alcanzado el último piso con la instalación de los marcos de puertas se realiza el armado de la cabina en el último piso inferior para terminar la instalación del último marco de la puerta.

8. Realización de instalación eléctrica. En esta fase tiene lugar el ordenamiento y la conexión de los cables eléctricos que traen los equipos. Así se garantiza que todos los elementos funcionen y sean controlados correctamente.

9. Terminaciones. Una vez que las cabinas están montadas y finalizadas se procede a la colocación de los diversos componentes del ascensor como son pasamanos de cabina, zócalos, cielo luminoso y revestimiento de interiores. Para finalizar se pinta el interior de la cabina y se instalan espejos.

10. Puesta en marcha e inspección. La puesta en marcha de los ascensores consiste en la calibración de varios aspectos como son estos:

-Ajuste de freno y control.

-Ajuste de nivelación.

-Ajuste de seguridades en la sala de máquinas.

-Ajuste de puertas del piso.

-Programación de botones e indicaciones por piso/planta del edificio.

-Prueba de funcionamiento y toma de datos para almacenar en el libro de registros.

Respecto a la inspección es clave que un equipo de ingenieros especializados verifique que los estándares de calidad, eficiencia y seguridad se cumplen correctamente. En total el plazo estimado de instalación no suele ser inferior a seis meses siendo necesarios entre ocho y diez meses para la realización de cada una de las diez fases anteriormente descritas. Como ves en la instalación de elevadores y ascensores es un trabajo que solo personal experto debe realizar.

Confía en MG7 Elevación, tanto para la instalación de elevadores en edificios de viviendas como para bloques de oficinas o incluso domicilios particulares. Somos líderes en el mercado y por este motivo cada vez más empresas confían en nuestro buen hacer. No lo dudes más y ponte en contacto con nuestro personal técnico. ¡Te esperamos!