Instalación de ascensor en tu comunidad

Como todos sabemos, la convivencia en una comunidad de vecinos no siempre es un tema fácil. Normalmente, es difícil llegar a acuerdos unánimes, sobre todo cuando se trata de una derrama económica.

En los edificios en los que no hay ascensor, suelen ser los propietarios de los pisos más bajos o las personas deportistas quienes no están de acuerdo con la instalación de éste, a pesar de las ventajas que representa para la comunidad.

Por otra parte, para las personas mayores o aquellas que sufren algún tipo de discapacidad, es de gran importancia contar con un ascensor para poder hacer una vida normal, salir y regresar sin ningún inconvenientes.

En nuestro post, te hablamos de la instalación de ascensores en tu comunidad, según diferentes casos.

¿Se puede instalar un ascensor en una comunidad si sólo un vecino quiere?

Si, es posible conseguir que se instale el ascensor si se cumple con los siguientes requisitos:

* Que la persona que solicita que se ejecute la obra sea mayor de 70 años o tenga alguna discapacidad que le dificulte el acceso a su vivienda.

* Que, en la vivienda viva, trabaje o preste servicios voluntarios alguna persona con discapacidad o mayor de 70 años.

* Que la derrama que supone a la comunidad de vecinos la instalación del ascensor, repercutida anualmente no sea mayor a las 12 mensualidades de cuota de comunidad que pagan normalmente. Es decir, se toma el coste total de la obra y se divide entre la cantidad de años de financiamiento (importe anual repercutido) y, luego se divide entre los 12 meses del año. El resultado obtenido debe ser menor o igual a la cuota mensual que paga cada propietario de gastos de comunidad y mantenimiento.

En caso de que se cumplan estos requisitos, no solo es posible la instalación del ascensor en el edificio, si no que será de carácter obligatorio.

Las obras relacionadas con esta instalación las deben pagar entre todos los propietarios, aunque sea solo una persona la que lo solicite.

¿Y si la derrama es mayor que 12 mensualidades de comunidad?

En el supuesto de que la inversión suponga para los vecinos una derrama económica mayor a las 12 mensualidades de la cuota de comunidad ordinaria, se debe recurrir a la votación de la junta de propietarios.

En este caso se pueden dar dos situaciones:

1. Que la junta de propietarios lo apruebe por mayoría simple (50% o más propietarios) y el pago del trabajo se divide entre todos los vecinos.

2. Que la junta de propietarios lo rechace, en cuyo caso, el solicitante deberá pagar la diferencia a las 12 mensualidades de la cuota de comunidad además de la cuota mensual de derrama que le corresponde. El resto de los propietarios solo pagará una cuota extra de igual o menor importe a la habitual.

Excepciones de instalar un ascensor

No obstante, existen algunas excepciones a la obligación de instalar un ascensor, aunque se cumplan los requisitos mencionados anteriormente:

* Si es incompatible la configuración del edificio y no hay un espacio adecuado para ubicar el ascensor.

* Si su montaje significa la alteración de otros elementos comunes de la edificación, de manera significativa.

* Si supone un perjuicio directo para alguno de los propietarios.

Ventajas de instalar un ascensor en tu comunidad

Antes de solicitar la instalación de un ascensor en tu comunidad, te proponemos que hables con los vecinos y les expliques cuáles son algunas de las ventajas de contar con un ascensor en el edificio:

* Mayor accesibilidad. Para las personas mayores o con discapacidades que vivan o trabajen en el edificio, así como para quienes vienen de visita.

* Mejora la calidad de vida. Todos los vecinos podrán subir a sus viviendas las compras, los carros de bebés, las bicicletas, etc. Con mayor facilidad y desplazarse a la azotea con cargas como la colada u objetos para guardar en el trastero.

* Seguridad. Se reduce el riesgo de accidentes en las escaleras y es posible instalar dispositivos para que no puedan subir personas ajenas a la comunidad.

* Revalorización de la propiedad. Incluso los pisos bajos aumentan su valor de venta o de alquiler.

* Recuérdales que es posible que en el futuro ellos también necesiten de este medio de transporte para acceder a sus viviendas u oficinas.


Esperamos que esta información te haya servido de ayuda y te haya aclarado algunas dudas. No obstante, es recomendable que hables con un profesional para que pueda llevar tu caso.

En, MG7 Elevación contamos con un equipo de expertos dispuesto a ayudarte y ofrecerte la solución a tus necesidades.