Grúas para personas mayores

Estar a cargo de una persona mayor con reducida movilidad o una persona discapacitada puede ser un verdadero reto, sin embargo existen herramientas que nos facilitan el cuidado de nuestras personas mayores. En este artículo hablaremos concretamente de las grúas de movilidad para personas mayores o con movilidad reducida. Las grúas ortopédicas son un instrumento que podemos encontrar en muchas clínicas, hospitales, residencias para mayores, e incluso en casas de particulares. 

¿Cómo escoger una grúa para personas mayores? Nosotros te mostraremos los tipos, beneficios y los factores que debes tener en cuenta para elegir la grúa adecuada y que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de Grúas para personas mayores

Grúa cambia pañales

Una grúa cambia pañales se encarga de facilitar la higiene de la persona mayor, como por ejemplo el cambio de pañales. Además, permite realizar pequeños traslados como el cambio de una cama a una silla de ruedas o viceversa.

Grúa de transferencia

Grúa de traslado

Este tipo de grúas está enfocado a personas con reducida movilidad, y que, por lo tanto, necesitará de manera frecuente ser trasladado de un sitio a otro. Una grúa de transferencia permite trasladar con la máxima comodidad a la persona mayor o discapacitada.

Grúa combinada

Existen grúas que hacen las veces de grúa de transferencia y grúa cambia pañales. Por lo que si no te decides entre ninguna de estas dos, la mejor opción es hacerse con una grúa que permita realizar las dos acciones.

Grúa bipedestador

Una grúa bipedestador es ideal para cuando la persona mayor todavía cuenta con fuerza y masa muscular para sostenerse, aunque no cuenta con todas las posibilidades de moverse por sí misma. Este tipo de grúa permite al discapacitado ser transportado de pie. Aunque no soporta todo el peso de la persona, por lo que debemos asegurarnos de que el discapacitado pueda sostenerse.

Otros tipos de grúa

  • Grúa de techo: Este tipo de grúa cuenta con un sistema de recorrido que debe estar instalado por el techo de la vivienda o espacio por el que sea necesario transportar a la persona mayor.
  • Grúa de pie fijo: Al igual que las grúas de techo, debemos marcar un recorrido y montar el sistema. Pero en vez de ir anclado al techo, este se sitúa en el suelo.
  • Grúa de piscina: Esta es una grúa que permite transportar a la persona mayor de un asiento a una piscina y sumergirla en ella.
  • Grúa subeescaleras: Este tipo de grúas ayuda al traslado de la persona mayor por escaleras.

¿Por qué son importantes las grúas para personas mayores?

Podemos encontrar diversas razones y beneficios por los que utilizar grúas para personas mayores, entre ellos vemos:

Higiene diaria y personal

Como es en el caso de la grúa bipedestador, la persona mayor puede moverse y, por lo tanto, asearse a sí misma, lo que le permitirá seguir su higiene diaria y personal. Por otro lado, la grúa cambia pañales también nos ayuda a mantener la higiene de nuestra persona mayor con más facilidad.

Mantenimiento sencillo

Las grúas para personas mayores son un instrumento totalmente cómodo de mantener. Ya que lo único que se necesita es una batería para que funcione evitando cables de por medio.

Grúas-para-personas-con-discapacidad

Ahorro de tiempo

Las personas mayores necesitan llevar a cabo una rutina y un cuidado de sus necesidades. Esto puede llevar mucho tiempo si tratamos de ayudar a moverse manualmente a la persona discapacitada. Sin embargo, con una grúa, el traslado se lleva a cabo mucho más rápido, y aún más cuando nos familiarizamos con el uso de esta. 

Comodidad y seguridad

Las grúas para personas mayores están especialmente diseñadas para que una persona con problemas de movilidad pueda sentirse cómodo utilizándola, sin ocasionarle daños ni molestias, a la vez que es cómodo para el cuidador al facilitarle la tarea.

Solo hace falta un cuidador

Transportar una persona de forma manual puede requerir de dos personas o más. Las grúas para personas mayores facilitan tanto la acción que solo hace falta una persona para poder llevar a cabo el traslado sin apenas esfuerzo y con gran facilidad.

¿Qué factores debemos tener en cuenta para hacernos con una grúas para personas mayores?

Hay una serie de factores que debemos tener en cuenta para comprar la grúa que más se adapte a nosotros y nos vaya a ser más útil y más cómoda, estos factores son:

Características personales

Es importante tener en cuenta las características personales del discapacitado o persona mayor, como por ejemplo el peso, ya que dependiendo de este tendremos que comprar una grúa u otra, aunque en general, la mayoría levanta 100 kilogramos. Además, también deberíamos asegurarnos de que no cause daño en zonas como los muslos o axilas.

Características del entorno

Debemos tener en cuenta la estructura de la vivienda y las dimensiones de las puertas, ya que debemos asegurarnos de que la grúa quepa por los espacios que vayan a ser necesarios.

Uso de la grúa

Como hemos visto, hay distintos tipos de grúas para personas mayores y discapacitadas, y dependiendo del uso que queremos aplicar a la grúa debemos escoger un tipo u otro.

Precio

Nuestro presupuesto dependerá en gran medida del tiempo de uso que estimemos para la grúa, ya que si es para una ocasión puntual como una rehabilitación, tal vez nuestro presupuesto no deba exceder los 500 euros, mientras que si esperamos utilizarla por un largo tiempo, lo mejor es aumentar ese presupuesto e invertir en una mejor grúa.

En MG7 contamos con grúas ortopédicas para el cómodo traslado de las personas mayores o discapacitados. En concreto podemos ofrecerte grúas de traslado, grúas subeescaleras y grúas cambia pañales.