Edificios con Ascensor, un Derecho Universal

¿Sabías que desde hace muy poco el tener un ascensor en tu edificio es un derecho universal?

Ya no es algo negociable que un edificio tenga o no ascensor y no importa que para ello deban sacrificarse metros de los vecinos, entre otras renuncias.

El Real Decreto 1/2013, del 29 de Noviembre en el que se aprueba la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, estableció las medidas para que fuesen desapareciendo las posibles barreras arquitectónicas en los edificios.

Pero como las cosas de palacio van despacio, no ha sido hasta el 4 de diciembre de 2017 cuando la instalación de ascensores en los edificios de viviendas pasó a ser obligatoria.

Eso sí, no vale todo y esta obligación solo es para algunos casos. Te lo explicamos en este post.

Situación actual

En España, según el Instituto Nacional de Estadística hay casi 11 millones de viviendas en edificios residenciales de tres plantas  y ¿sabes qué? Más de 4 millones de estos edificios no tienen ascensor.

Imagina lo que implica. Hay millones de personas que en su propia vivienda se encuentran con barreras arquitectónicas.

Por este motivo, dicho real decreto indica que la accesibilidad es un derecho universal de todos los inquilinos, así que no es algo que dependa de la votación de la mayoría de los vecinos, la ley indica bien claro que se trata de una obligación.

La ley de Propiedad Horizontal que sirve de guía para todo lo relacionado con los edificios de viviendas, indica respecto a la accesibilidad lo siguiente:

Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de Propietarios (…) las siguientes actuaciones:

Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal. Hace hincapié en las obras “requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de 70 años.


Así pues, la instalación de un ascensor o cualquier otro mecanismo que facilite la accesibilidad en los edificios de viviendas pasa a ser obligatorio.

Instalación de un ascensor ¿Hay que votarlo?

Si en el edificio viven personas con problemas de movilidad y mayores de 70 años no será necesario someter la instalación de un ascensor a voto. Otra cosa serán las tensiones que vendrán después ya que el punto principal de desacuerdo es el elevado coste.

En el caso de que no se den las circunstancias anteriores, la junta de vecinos si tendría que someterlo a votación.

Sin espacio para instalar el ascensor

Existen muchos edificios antiguos donde por falta de espacio no es posible instalar un ascensor para cumplir con el derecho universal de accesibilidad.

En ese caso existen distintas alternativas que te indicamos a continuación:

-Ascensor exterior: Utilizar la fachada exterior del edificio para instalar el ascensor. Esto por supuesto necesita la previa autorización del ayuntamiento.

-Patio interior: Aprovechar el espacio del patio interior del edificio si lo hubiese para instalar el ascensor allí. Al ser zona común de los vecinos facilita el proceso.

– Redistribuir la escalera: Si el edificio lo permite, hay casos en los que reduciendo el tamaño de la escalera se ha podido crear un hueco para el ascensor. Esta opción no es siempre viable ya que igualmente las escaleras son obligatorias en casos de incendio y por arreglar un tema no puede incumplirse otro requisito de seguridad.

-Expropiación de una pequeña parte de las viviendas o locales comerciales. Sin lugar a dudas esta es una de las alternativas más problemáticas y la que se valora como último opción.

Ahora ya tienes un poco más claro cuáles son tus derechos y deberes en cuanto a este tema si vives en un edificio sin ascensor. Las instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad de ciertas personas es un derecho universal.

En MG7 Elevación podemos ayudarte con todas tus dudas sobre este tema y ofrecerte una amplia gama de ascensores y elevadores que se adapten a las necesidad de tu comunidad si lo precisa. ¡Pide información sin compromiso!