¿Conoces la diferencia entre un ascensor y un elevador?

Los ascensores tienen una velocidad de 1-2m/s, llegando a todos los pisos que tenga un edificio. Por otro lado, los elevadores no pueden pasar de 0.15 m/s y a efectos de normativa se consideran máquinas, como un montacargas.

Cuando alguno de nuestros clientes se plantea la necesidad de instalar un sistema de elevación, normalmente desconoce la diferencia entre ascensores y elevadores. A priori parecen el mismo producto, sin embargo existen diferencias importantes entre ellos. 

¡Te lo contamos a continuación!

DIFERENCIAS ENTRE ASCENSORES Y ELEVADORES 

Uso

Los ascensores se utilizan para transportar personas. La energía que necesitan, la genera una bomba con motor de accionamiento eléctrico, que transfiere un fluido hidráulico a un cilindro que actúa directa o indirectamente sobre la cabina.

Los elevadores se usan normalmente para desplazar mercancías en almacenes y construcciones. También existen elevadores que transportan personas en lugares específicos, pero se diferencian principalmente de los ascensores por su velocidad.

Funcionamiento y Costes

Mientras que los ascensores tienen una velocidad de 1 o 2 m/s y llegan a todos los pisos que tenga un edificio, los elevadores no pueden pasar de 0.15 m/s y, a efectos de la normativa, son considerados máquinas; como un montacargas.

Los ascensores necesitan una alimentación trifásica y si el edificio no dispone de ella, hay que contratarla. Estos costes influyen notablemente en la factura de la luz.  A diferencia de los ascensores, los elevadores tienen alimentación monofásica.

Mantener un elevador es más barato, ya que no consume energía cuando desciende, si no que se ayuda de la fuerza de la gravedad. Asimismo, la energía que consume cuando sube es escasa.

Mantenimiento

Como ya hemos visto en otras entradas de nuestro blog, los ascensores requieren un contrato de mantenimiento y que pasen una inspección periódica cada pocos años.

Los instalados en edificios comunitarios y, que tengan hasta 6 paradas, deben ser revisados cada 6 semanas, siempre que su antigüedad sea inferior a 20 años. Del mismo modo, los ascensores que estén instalados en edificios de uso público y tengan hasta 4 paradas deben ser revisados cada 6 semanas, siempre que su antigüedad sea inferior a 20 años.

Los elevadores, sin embargo, necesitan mantenimiento cada tres o cuatro meses con independencia de su lugar de instalación.

Normativa

En cuanto a la normativa, los ascensores (hidráulicos o eléctricos) están regulados por la Directiva Europea de Ascensores. En España, se aplica la Normativa EN 81.2 (para el sistema hidráulico) y la Normativa EN 81.1 (para el sistema eléctrico).

Los elevadores (eléctricos o hidráulicos) están regulados por la Directiva Europea de Máquinas, ya que su velocidad es inferior a los 0.15 m/s. En este caso, se aplica la Normativa EN 81.3 (si sólo transporta carga).


En MG7 Elevación somos especialistas en ascensores y elevadores de todo tipo. Visita nuestra página e infórmate de todos los modelos que podemos ofrecerte.

Si estás pensando en instalar un sistema de elevación no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos encantados.