¿Conoces las farmacias automatizadas?

Los robots ya son una realidad. Tenemos cada vez más contacto cercano con auténticas máquinas inteligentes que nos ayudan en nuestra vida diaria, y en el mundo industrial la tecnología avanza a pasos agigantados.

En el post de hoy vamos a hablarte de las farmacias automatizadas y de por qué son una magnífica opción si tienes este tipo de negocio.

¿Qué es una farmacia automatizada?

Una farmacia automatizada es aquella que cuenta con sistemas automatizados de dispensación de medicamentos. Estos sistemas son armarios electrónicos integrados en la red informática del establecimiento. Contienen la medicación en departamentos con distintos niveles de control y acceso que permiten que el farmacéutico pueda seleccionar el producto desde un ordenador o tableta electrónica sin necesidad de moverse del sitio.

En una farmacia automatizada el farmacéutico pide el medicamento al sistema, este va a buscarlo y se lo entrega para poder llegar finalmente al cliente.

¿Por qué apostar por una farmacia automatizada?

La mejor opción si tienes una farmacia es aprovechar la tecnología a tu favor para optimizar los procesos de venta y los recursos disponibles del negocio, y esto puedes lograrlo instalando sistemas de automatización.

Estos sistemas automatizados son cada vez más populares en la industria farmacéutica, cooperativas farmacéuticas y en las farmacias. Optimizan el picking, la preparación de pedidos y eliminan los errores de dispensación

El único inconveniente que podemos nombrar de este sistema es que necesita de una alta inversión económica.

Semi-automatización en farmacias

Otra opción a la automatización completa es la semi- automatización del local con diferentes sistemas de producción y preparación de pedidos.

Los robots o autómatas de farmacia pueden almacenar todo tipo de caja de medicamentos, tanto rectangulares como envases cilíndricos. Con estas automatizaciones, se almacenan los productos de manera diferenciada según su rotación, de forma que los productos de alta rotación son dispensados a velocidades superiores a las conseguidas con las pinzas convencionales, además integran sistemas de lectura de códigos de barras eficientes, algo clave para maximizar el rendimiento del sistema.

¿Qué podemos automatizar en una farmacia? 

¡Pues prácticamente todo! Los procesos de organización, reposición y transporte del producto hasta el punto de venta, la gestión de inventario y stock en el almacén, los pagos y devoluciones de dinero en efectivo, entre otros muchos procesos. 

Contar con estos sistemas sirve también como una herramienta de marketing y fidelización de clientes, ya que podemos establecer estrategias de futuro a corto y largo plazo gracias a los datos que nos aportan las bases de datos de estos equipos y su software. Con esto se consigue una mayor satisfacción de los clientes y también de los empleados que trabajan en el establecimiento a diario.

Funciones y ventajas de la automatización en farmacias

Para terminar, vamos a resumir de forma clara las funciones de los robots de farmacia y las ventajas que supone tener una farmacia automatizada:

Funciones de los robots de farmacia
Dispensación de medicamentos, tanto rectangulares como cilíndricos
Almacenamiento autárquico
Control de fechas de caducidad y stock
Limpieza automática
Compatibilidad con sistemas software para la venta
Gestión de varios pedidos de forma simultánea
Módulos refrigerados incorporados
Ventajas de los robots de farmacia
Reducen costes del personal de farmacia
Facilitan el trabajo del personal, optimizando tiempos de colocación y búsqueda de productos
Optimizan el espacio en el establecimiento y en el almacén
Reducen los errores humanos
Eficiencia en la gestión diaria
Potencian las ventas y la rentabilidad
Atención más personalizada al cliente al no tener que desplazarnos continuamente

En MG7 elevación somos expertos en fabricación, mantenimiento y montajes industriales. Montamos diferentes modelos de automatización para farmacias y laboratorios. Contacta con nuestra empresa y te daremos toda la información que necesites.