Automatismos industriales. Qué son y para qué sirven

El sector industrial es sin duda el sector donde más se ha avanzado en la historia de la humanidad, desde las primeras revoluciones industriales hasta nuestros días, en donde este sector es un pilar de la economía mundial. Pero la historia de este sector, ha venido marcada por la producción constante en las fábricas, marcada por los recursos humanos en los primeros años de la industrialización. Pero con el tiempo hemos avanzado tecnológicamente, sustituyendo la capacidad humana por los grandes automatismos industriales. 

Definición de automatismo industrial

Un automatismo industrial es una máquina con un sistema encargado de que esta funcione por sí misma. La automatización industrial consiste en implementar las tecnologías más avanzadas para ganar en productividad y monitorizar rápidamente. Con esto se consigue una reducción de la intervención humana y un ahorro a largo plazo en los costes totales.

Los automatismos se encargan de las tareas repetitivas y pesadas, aportando al factor humano de un mayor valor añadido y la posibilidad de encargarse de otras actividades como la supervisión o la atención a los clientes. Estos mecanismos se llevan a cabo gracias al uso de comandos lógicos de programación. 

Tipos de automatismos industriales

Existen cuatro tipos de automatismos industriales diferentes:

Automatización fija. Son automatismos con una tarea específica, se utilizan para tareas muy repetitivas y de gran cantidad. Son automatismos que no permiten cambios pero los cuales son muy rápidos y tienen elevadas tasas de producción. 

Automatismos programado con software. Son automatismos más avanzados conectados a un software que procesa toda la información recibida por los elementos conectados a la centralita del software de cada sistema de automatización.

Automatismos cableados. Son automatismos que crean circuitos de cableado en toda su unidad de automatización. Con una iteración e intercambio de información entre los sistemas que componen la fábrica.

Automatismos flexibles. Son automatismos que se adaptan a la fabricación de un nuevo producto en poco tiempo. Sin necesidad de perder el tiempo en una nueva configuración.

automatismos industriales

Ventajas que proporcionan la automatización

¿Qué beneficios nos aporta la automatización industrial tecnológicamente avanzada? Las empresas ganan en reducir costes de producción, y aumentan su productividad.

Mejora el control de stock de los productos, gracias a una producción a medida.

Los trabajadores se dedican exclusivamente a la supervisión de que la producción sea la adecuada.

Las máquinas se encargan de las tareas más repetitivas.

Se integran varias actividades como la gestión y la producción.

Se ofrece una información más precisa, ya que el software de los automatismos se encarga de recoger los datos de manera más precisa, tomando a posteriori decisiones más acertadas.

Se genera más seguridad en la producción general. Gracias a la sistematización de los aparatos, es muy poco probable que los productos o componentes tengan desperfectos, y si es así, se detectará de inmediato.

¿Qué elementos componen un sistema de automatismos industriales?

La automatización en la industria mejora los procesos productivos en todos sus sectores. Son numerosas las industrias que se benefician de los automatismos industriales, sectores como el farmacéutico, alimenticia, telecomunicaciones, automóviles. Estás industrias emplean sistemas automatizados que incorporan varios tipos de elementos como:

  • Sensor de movimiento (Control lógico programable), localiza el producto constantemente para conocer la ubicación en tiempo real. 
  • PLC, son los receptores de la información captada por los sensores de movimiento, analizando y respondiendo automáticamente a estos datos. 
  • Transmisores de campo, de control y transmisores de movimiento. 

Los sistemas de automatización industrial, son sin duda un avance continuo y tecnológico a nivel mundial. En MG7 Elevación contamos con los mejores automatismos en el sector de los elevadores y los ascensores. La mejor profesionalidad humana combinada con los mejores ascensores y elevadores. En MG7 ¡Llegamos más alto!

El mejor mantenimiento de ascensores en Córdoba, en Málaga y en Sevilla, va de la mano con MG7 Elevación.