Ascensores, también en barcos

Algunos grandes barcos tienen ascensores para pasajeros, lo que brinda un valor agregado a los clientes ya que facilita la movilidad dentro de la embarcación. Deben cumplir con una serie de requerimientos técnicos, así como de estética. Hay ascensores de diseño único, de lujo pero además tienen que generar confiabilidad y eficiencia.

Los ascensores de pasajeros en embarcaciones deben solucionar los movimientos propios del mar.  Por lo tanto, sus máquinas son mucho más potentes que las de un ascensor terrestre y tienen que estar protegidas contra el agua, el polvo y la corrosión propia de la sal marina. 

Ejemplos de barcos con ascensores de pasajeros

Carnival Horizon

De la compañía Carnival Cruise Lines. Está equipado con 33 ascensores, 16 de ellos son principales y facilitan el proceso de embarque y desembarque.

Buque MSC Meraviglia 

Tiene 17 ascensores de pasajeros, dos ascensores panorámicos, 13 de servicio y dos plataformas para personas con movilidad reducida.

Oasis of the Seas 

Tiene una capacidad para 6.000 pasajeros y más de 2.000 tripulantes esta ciudad flotante de 225.000 toneladas, de la compañía Royal Caribbean. Cuenta con un bar «ascensor» que permite transportar hasta 35 pasajeros. 

Harmony of the Seas 

También de la Royal Caribbean, es el tercero de la serie Oasis, pero con 66 metros de manga (anchura), 361 metros de eslora (longitud) y 227.000 toneladas, ya es el más grande del planeta. Tiene 16 cubiertas para pasajeros y alcanza los 72 metros de altura  que se pueden recorrer en uno de sus 24 ascensores.

Elevador de barcos

Pero los barcos también necesitan, a veces, utilizar ascensores para poder navegar sobre algunas superficies marítimas o fluviales. Un ascensor o elevador de barcos o esclusa ascensor, es una obra de ingeniería diseñada para el transporte de embarcaciones entre agua a dos alturas diferentes.

Pueden considerarse atracciones turísticas por su majestuosidad. Los siguientes son los más impactantes ascensores para barcos del mundo:

Ascensor en Tres Gargantas

En China, en la presa de las Tres Gargantas se inauguró en 2016 el mayor ascensor de barcos del mundo. En esa presa hay un desnivel importante que dificultaba la navegación por el río  Yangtsé. Para superar el desnivel que ofrecía dicha presa se utilizaba un sistema de cinco esclusas, similares a las del Canal de Panamá, que provocaba que las maniobras tardaran hasta 4 horas para conseguir atravesar la presa. El ascensor, en cambio, permite a los barcos superar cómodamente el desnivel de 113 metros que separa el río de la presa, la cual se construyó para suplir la demanda energética que necesitaba la ciudad de Shanghái y pueblos de alrededor, y reducir riesgos de inundaciones por crecidas del río.

La Rueda de Falkirk

En Escocia. En este caso, el elevador de barcos es giratorio. Consigue salvar un desnivel de 24 metros del Canal Forth and Clyde, si la rueda giratoria tiene un diámetro de 35 metros y la cabina que carga los barcos se sujeta por 112 cables. Fue inaugurado en 2002. 

Ascensor funicular de STRÉPHY-THIEU en Bélgica. 

Fue construido en el Canal du Centre, en la región de Hainaut este ascensor de barcos impone por su majestuosa arquitectura industrial. En este caso, consigue salvar un desnivel del canal de 73 metros. Incluso está destinado a promocionar el turismo de la zona, donde se ofrece a los viajeros poder atravesarlo.

Peterborough Lift Lock

Se construyó en el Canal de Trent en la ciudad de Peterborough, Ontario, Canada. 

Ha sido nombrado Monumento histórico Nacional en 1979, y fue designado Hito histórico de la Ingeniería Mecánica por la Sociedad de Ingenieros Mecánicos en 1987.

Elevador de Niederfinow en Alemania. 

El más antiguo del país. Fue inaugurado en 1934. Está situado en el canal Oder-Havel en Brandeburgo. Une Berlín con el Mar Báltico. Cada año es utilizado por 20 mil embarcaciones. El ascensor Niederfinow es un destino turístico popular con aproximadamente 500.000 visitantes al año. 

Elevador de barcos de Lüneburg

El elevador de barcos gemelos Sharnebeck es de 38 metros (125 pies) de elevación y está situado al noreste de Lüneburg, en el distrito de Lüneburg, Baja Sajonia, Alemania.

Está en el Canal Lateral del Elba y lo conecta con Mittellandkanal. El elevador de  fue construido en 1974 y en ese momento era el mayor elevador de barcos del mundo. El primer barco pasó por el ascensor el 5 de diciembre de 1975. Hay un museo en el sitio.


En MG7 Elevación somos expertos en ascensores. Si necesitas asesoría no dudes en consultarnos y nuestro equipo estará encantado de atenderte.