Ascensor: fabricación y materiales

Los ascensores forman parte de nuestra vida cotidiana pero es muy probable que nunca te hayas planteado cómo se hacen y qué materiales se utilizan en la fabricación de los elevadores. Como empresa experta en la instalación de ascensores en Córdoba, Sevilla y Málaga, desde MG7 Elevación te contamos en este post cómo se fabrica un ascensor, además de una descripción de los materiales utilizados con mayor frecuencia.

No cabe duda de que los ascensores forman parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es probable que no nos detengamos a pensar en la cantidad de mecanismos que se activan cada vez que pulsamos el botón.

Nuestro conocimiento sobre ellos va poco más allá de la percepción sensorial, si es bonito o feo, cómodo o incómodo, si está limpio o sucio, etc. Pero, ¿cómo se fabrica un ascensor? ¿Qué materiales se utilizan para ello? 

En MG7 Elevación, como empresa experta en la instalación de ascensores en Córdoba, Sevilla y Málaga, queremos contarte cómo se fabrican y qué materiales se utilizan con mayor frecuencia para su construcción. ¡Vamos a ello!

ascensores sevilla
Ascensor de acero inoxidable

¿Cómo se fabrica un ascensor?

Podríamos dividir la fabricación de los ascensores en tres procesos:

Diseño

El equipo profesional debe ir a la edificación a tomar las medidas exactas del ducto en el que irá instalado el ascensor y luego comenzará con el proceso de diseño en planos.

Producción

La etapa de producción se divide en dos:

  • El trabajo de “carpintería” metálica. En el cuál se cortan, sueldan y ajustan todas las piezas que constituirán el elevador. No solo la cabina sino también las puertas, botones y poleas, entre otros elementos.
  • El trabajo de electrónica. En el que se ensamblan los paneles eléctricos encargados de controlar que el ascensor funcione correctamente.

Instalación

El personal profesional y experto se encargará de instalar correctamente todas las piezas, los mecanismos y el motor en el lugar para que puedas disfrutar de un traslado seguro y confortable en tu día a día.

Desde que existen las construcciones de más de una planta hemos tenido la necesidad de transportar cargas o personas de un nivel a otro por lo que, a lo largo de la historia, son muchos los inventos de elevadores y ascensores. 

Elisha Otis, fundador de Otis Elevator Company fue el primero en instalar un ascensor de personas, el cual contaba con un sistema de seguridad. Además, era impulsado a vapor, su capacidad era de seis pasajeros y fue para los almacenes E.V. Haughwout & Co. De Nueva York en el año de 1857.

Ascensor situado en el hall de un colegio

Materiales de un ascensor

Y, ¿cuáles son los materiales más utilizados en la fabricación de ascensores? 

Acero inoxidable

A principios de la década de 1930, diferentes empresas norteamericanas comenzaron a utilizar el acero inoxidable en la construcción de ascensores. La elección de este material no fue casual puesto que, entre las propiedades que lo caracterizan, está la resistencia a la corrosión y al fuego, la dureza e incluso el aspecto estético de acabado moderno.

Otra de las grandes ventajas que brinda el acero inoxidable, es la facilidad para su limpieza y mantenimiento ya que basta con pasarle una bayeta humedecida en solución de limpieza para superficies metálicas. ¡Presentará un aspecto impecable!

Este material es el número uno en la construcción de las cabinas para los ascensores y debido a su increíble versatilidad, el acero inoxidable también se utiliza con frecuencia para las puertas (interiores y exteriores) y en los revestimientos dando un toque moderno y sencillo al habitáculo.

Hierro

Otro de los materiales usados frecuentemente en la instalación de elevadores y ascensores, es el hierro. Como sabemos, este es un metal muy utilizado en la industria en general y uno de los elementos más comunes en la corteza terrestre. Sin lugar a duda, hablamos de un material maleable, con numerosas propiedades magnéticas (es ferromagnético) a temperatura ambiente y presión atmosférica.

Cuando se trabaja el hierro para la construcción de cabinas de elevadores y ascensores, lo habitual es que se mezcle con otros metales como el níquel.

Aunque hoy en día es un material que se utiliza principalmente para la construcción de la cabina, el hierro fue muy utilizado para la decoración de los ascensores en la época de mayor esplendor del Art Nouveau. Esto nos dejó diseños artísticos impresionantes. 

Aunque el acero inoxidable y el hierro son los materiales por excelencia para la construcción del habitáculo, hay que mencionar aquellos que más nos encontramos en recubrimientos, como lo son el cristal, el aluminio, la madera y el metacrilato. Estos forman parte del diseño de algunos ascensores para lograr el equilibrio entre seguridad, comodidad, funcionalidad y estética.


En MG7 Elevación tenemos una gran experiencia con ascensores y elevadores. Si buscas un trabajo de calidad y la mejor asesoría de un equipo experto, ¡contáctanos! Estaremos encantados de atenderte.